Make your own free website on Tripod.com

Iniciativa Panameña para la Mitigación de Desastres

Terremotos

Página Principal
Quienes Somos
AMENAZAS NATURALES
TERREMOTOS
PLAN FAMILIAR CONTRA DESASTRES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
MINI FERIAS CONTRA DESASTRES
Expo Desastres 2007
Simulador de Terremotos
Capacitacion
Contactenos


Terremotos



¿Qué es un terremoto?

La tierra tiene movimientos naturales que se dan a cada rato y algunos se logran sentir, otros son tan grandes que pueden causar muchos daños; son producto del acomodamiento del planeta Tierra.


¿Por qué se originan los movimientos sísmicos?

Según investigaciones modernas existen cuatro procesos que causan sismicidad:

a por movimientos de las placas tectónicas: cada vez que estas placas se desplazan, se presionan entre sí y crean una gran cantidad de energía provocando los terremotos.
b por acción volcánica: antes de entrar en una fase eruptiva, en el macizo volcánico se produce un aumento de la temperatura del magma, ejerce una presión que se traduce en energía y esta al liberarse provoca sismos.
c por ruptura local de la corteza terrestre: que ocurre como resultado de la acumulación de energía sobre bloques de la corteza terrestre y al liberarse de un momento a otro genera el terremoto.
d por un hecho humano: son artificiales ya que son producto de explosiones superficiales o subterráneas que se llevan a cabo con distinto fin. Los más conocidos son los originados por experimentos con energía atómica.

¿Qué es el epicentro?

Es el punto sobre la superficie terrestre situado directamente sobre el foco o hipocentro del sismo.


¿Qué es el hipocentro?

Es el punto en la profundidad de la tierra donde la roca se rompe o choca.


¿Qué es la magnitud de los terremotos?

La magnitud está relacionada con la energía que se libera donde se ha generado un sismo. Para calcular la magnitud de un terremoto es necesario utilizar el sismógrafo. Cada terremoto tiene su magnitud y no depende de los efectos que causa, sino de la energía liberada.


¿Qué es la intensidad de los terremotos?

La intensidad clasifica los efectos que el terremoto produce sobre la tierra, los edificios y la gente. La intensidad de un sismo es menor si se aleja del epicentro.


¿Qué es la escala modificada de Mercalli?

Es la que mide los efectos del terremoto según los daños que causa en una determinada zona geográfica o población. En la escala de Mercalli los terremotos van del I al XII.


¿Qué es la escala de Rithcer?

Es la que se usa para medir la magnitud de la energía liberada por el sismo. Hasta la fecha los mayores sismos que se han registrado están en el rango de 9 grados.


¿Cómo prepararse para enfrentar los peligros causados por los terremotos?

Antes

Prestar mucha atención cómo están construidas las viviendas.
Tener un plan familiar, para saber qué hacer y a dónde ir en caso de una emergencia, además de reconocer las salidas más rápidas de la casa; en caso de separarse, tengan un punto de reunión donde puedan encontrarse y practicarlo cada cierto tiempo.
Mantenga escrito el plan de emergencia y colóquelo en un lugar visible.
Saber donde están localizadas las llaves del agua, del gas y la palanca de la caja de electricidad para cerrarlas en caso de una emergencia.
Fijar bien a las paredes los estantes, cuadro, espejos o cualquier objeto pesado.
No tenga objetos pesados colgando de sus paredes o del techo.
Tener un manual de primeros auxilios.
En un lugar accesible, tenga preparados alimentos en lata, agua fresca para tomar (5 galones como mínimo), radio portátil, foco con baterías, una cobija y materiales de primeros auxilios.
Mantener cerca zapatos cómodos.


Durante

Si se encuentra dentro de la casa debe mantener la calma y colocarse en el lugar más seguro: puede ser debajo de una mesa o escritorio, un marco de puerta firme o en una esquina de la casa.
Evite estar cerca de ventanas y espejos, muebles altos y lugares donde haya fuego.
Si está afuera, manténgase en campo abierto, aléjese de edificios altos, cables de electricidad y árboles.
Si se encuentra en lugares donde hay mucha gente, evite correr hacia las puertas, mantenga la calma y busque un lugar seguro según donde se encuentre.
Si se encuentra en edificios altos, aléjese de ventanas y lugares donde hay muebles en alto y busque un lugar seguro.
Si se encuentra en un auto, colocarse a un lado de la carretera, no estacionar en puentes, ni debajo de cables eléctricos.


Después

Una vez que salgan mantener la calma y si hay herido(as) ayudarles. Usar el teléfono únicamente para emergencias.
Es bueno hacer saber a los demás lo que sentimos y darnos un abrazo.
Pueden ocurrir otros temblores: tener precaución de no entrar en edificios dañados.
Revisar la vivienda detenidamente, apagar la cocina si está encendida, no encender fósforos, apagar el interruptor de energía y agua.
Si se encuentra en edificios de varios pisos, no usar el ascensor.
Encender la radio para escuchar las noticias e indicaciones.
Usar zapatos para protegerse los pies.

 

Fuentes bibliográficas

1. CNE de Costa Rica, CONICIT y Universidad Nacional. "Manual de sismología para periodistas: curso taller tratamiento informativo de la actividad sísmica". Costa Rica 1992.
2. Bernardo, Alfio y Henríquez Sara. "Para defenderse de los terremotos hay que saber de ellos". Nicaragua, octubre 2001.
3. Departamento de Medios de la Asociación de Amigos del País en Guatemala, El Centro Regional de Ayuda Técnica II de OFDA/USAID. "Preparémonos todos en caso de un terremoto".
4. Barrios G. Javier, "Desastres Naturales: Manual para agentes comunitarios". Acción Médica Cristiana. Noviembre, 2000.

Enter supporting content here

Suscribase a nuestro Boletín Informativo gratuito:

Nombre:
Apellidos:
Suscribirse Darse de baja

Usted es el visitante Nº

Desde el 15 de Mayo de 2005

Copyright 2005, IPMD