Iniciativa Panameña para la Mitigación de Desastres

Erupciones Volcanicas

Página Principal
Quienes Somos
AMENAZAS NATURALES
TERREMOTOS
PLAN FAMILIAR CONTRA DESASTRES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
MINI FERIAS CONTRA DESASTRES
Expo Desastres 2007
Simulador de Terremotos
Capacitacion
Contactenos


Erupciones Volcánicas



¿Qué es un volcán?

Un volcán es una especie de fractura en la superficie de la tierra a través de la cual suben rocas candentes que se llaman magma. Es como una chimenea de la que de vez en cuando se escapa el magma que viene del interior de nuestro planeta. Esas rocas calientes se encuentran a muchos kilómetros de profundidad bajo nuestros pies. Las rocas están a temperatura muy elevada (más de 1000ºC). A esta temperatura, las piedras se funden formando una sopa espesa con burbujas en el magma. Esto puede contener una gran cantidad de gas. La superficie sólida de la Tierra es como una tapa bien colocada sobre una olla de agua hirviendo. La tapa impide que los gases salgan. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica. A medida que la lava sale, lenta o violentamente, se va formando una especie de montaña humeante: el cono volcánico. De la cima del cono sale humo, ceniza y lava.


¿Qué es una erupción volcánica?

Un volcán puede estar activo o no, cuando están activos varían desde tirar humo o hasta cuando explotan violentamente y tiran material sólido como piedras, material líquido y gaseoso a través de un cráter. Entonces se puede decir que hace erupción cuando tiene corrientes de lava hasta explosiones violentas.


¿Cómo podemos saber que se puede dar una erupción?

En la comunidad se puede observar la actividad del volcán:

a. Comparar como se ha portado en los días anteriores, si se encuentra un cambio se debe seguir vigilando mucho.

b. Hay que poner atención a los cambios de las fumarolas, es decir los humos; los manantiales de agua situados en el volcán; si hace más calor; los temblores se empiezan a sentir a cada rato; variaciones en el agujero del cráter.


¿Cuáles son las formas de erupción?

Salida de lodo del cráter, sale muy caliente y se desliza para abajo despacio o rápidamente esto depende de la inclinación de la ladera. Son la causa principal de destrucción y muertes por los volcanes.
Tira piedras encendidas, ardientes, los grandes bloques aplastan casas situadas a una distancia de 3 Km. del cráter.
Caída de lava, la avalancha de material incandescente que es una masa de gases supercalentados en la que hay polvo, cenizas calientes y fragmentos de lava que viajan incluso a 160 Km. por hora.
Lluvias ácidas, el agua que cae es turbia y blanquecina.
Contaminación del aire con gases tóxicos.


¿Qué hacer en caso de una alerta?

Cerca de muchos volcanes en el mundo existen observatorios que pueden dar la alerta. Un observatorio de vigilancia es el medio ideal para dar seguimiento a la actividad del volcán entre períodos de erupción y poder pronosticar las erupciones. Al interior del observatorio, los vulcanólogos vigilan permanentemente al volcán, de manera visual por supuesto, pero sobre todo gracias a los diferentes aparatos que pueden detectar los signos de movimiento como la tierra que tiembla, el aire que cambia, el volcán que cambia de tamaño por ejemplo. El siguiente es un cuadro de alerta:

 

Niveles de alerta volcánica
Naturaleza de la alerta
Plazo posible antes de una erupción (a título indicativo)
Verde
No hay alerta
Varios años
Amarillo
Vigilancia
Año (s)
Anaranjado
Pre-alerta
meses-semanas
Rojo
Alerta
Inminente-en curso

Cuando la alerta es roja:

Si estás afuera, debes entrar rápidamente a la casa y escuchar la radio o mirar la televisión para conocer las noticias.
Debes quedarte al interior de la casa o ponerte a salvo en algún lugar ya previsto.
Si se debe salir cuando está cayendo mucha ceniza, hay que ponerse un pañuelo para cubrir los ojos y la nariz para poder respirar mejor. No hay que asustarse y hay que esperar las instrucciones de las autoridades.
Si la erupción se hace muy fuerte, se debe obedecer a los padres y seguir los consejos de la policía, del ejército y de los vulcanólogos. Tal vez se deberá abandonar la casa por algunos días para esperar hasta que el volcán se calme.


¿Qué debemos hacer antes, durante y después de una erupción volcánica?

Consejos previos:
Prepararse mentalmente para evitar situaciones de miedo y pánico.
Si una erupción es anticipada no hay que perder la calma.
Mantenerse informado sobre el desarrollo del fenómeno a través de autoridades oficiales y personal científico.

Antes de una erupción:
Siempre disponer consigo una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca.
Conocer las rutas de evacuación.
Los depósitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminación.
Proteger ventanas por la posible rotura de ellas ya que pueden caer Piedras.
Para protegerse dentro del hogar, los lugares más seguros son los cuartos interiores.
Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca.
Alejarse de los valles y quebradas próximos al volcán para evitar los posibles flujos de lodo.
Artículos que siempre se deben mantener en reserva: suf1ciente agua potable, alimentos no perecederos y enlatados para los próximos 8 días, botiquín de primeros auxilios, filtros para agua, vajilla desechable, linternas y velas.

Durante la erupción:
Reunirse con la familia en un lugar seguro y prestar especial atención a niños, personas de tercera de edad y aquellas que están delicadas de salud.
Mientras se desarrolla la erupción, mantenerse bajo techo y salir cuando la atmósfera se encuentre limpia.
Utilice las mascarillas para respirar. También puede ser usado toallas o pañuelos humedecidos con agua.
Proteger los oídos y ojos si el ambiente se ha contaminado.
En caso de registrarse una abundante caída de ceniza no conducir el vehículo para evitar accidentes por la oscuridad acentuada.
Si es sorprendido dentro del auto por la lluvia de ceniza, se debe permanecer en él con las ventanas y puertas cerradas. En el caso de poder transitar hacerlo lentamente para evitar levantar la ceniza.

Después de la erupción:
Mantenerse informado hasta que las autoridades anuncien que la actividad volcánica haya cesado.
Si se observa la obstrucción de alcantarillas o del represamiento de quebradas o ríos, aléjese de esos lugares e inmediatamente comunicarlo a las autoridades pertinentes.
Si la vivienda esta en una zona de riesgo de flujos de lodo es conveniente retirarse a lugares altos; además es oportuno reforzar las puertas, ventanas bajas y paredes vulnerables con el fin de evitar la penetración del lodo en las construcciones.

 

Referencias bibliográficas:

1. Barrios G. Javier, "Desastres Naturales: Manual para agentes comunitarios". Acción Médica Cristiana. Noviembre, 2000.
2. EIRD. "Diario de los volcanes". Costa Rica, 2002

Enter supporting content here

Suscribase a nuestro Boletín Informativo gratuito:

Nombre:
Apellidos:
Suscribirse Darse de baja

Usted es el visitante Nº

Desde el 15 de Mayo de 2005

Copyright 2005, IPMD